jueves, 27 de junio de 2019

Autocuidado en Diabetes



Los 6 pilares que toda persona con Diabetes deberá seguir para lograr una vida larga, sana y normal, se basa en:

1.       ACTITUD POSITIVA
Nadie quisiera lidiar con un problema de salud, no escogemos enfermar, sin embargo, a veces nos llega y una vez que pasamos por la etapa de sorpresa y negación, vendrá la aceptación, donde tomamos conciencia de lo que no podemos cambiar, pero también asumimos lo que podemos controlar. Tener un dialogo adecuado con nosotros mismos como a un amigo, llevará a comprender las emociones que pueden surgir, y mejorará la forma de enfrentar el día a día.

2.       CONOCER LA ENFERMEDAD
Que tu médico te explique sobre cómo ocurre la Diabetes y sus efectos en tu cuerpo, permitirá que sepas lo que puedes hacer o no hacer para autocuidarte. Es importante que busques información adicional en páginas confiables, como la Asociación Americana de Diabetes y evites preguntar a tus conocidos, recuerda que cada quien tendrá una experiencia distinta con la enfermedad. Mientras más informado, más ganas de cuidarte tendrás.

3.       COMER DE FORMA SALUDABLE
Tener conocimientos básicos sobre la diabetes, te ayudará a comprender los alimentos que debes comer esporádicamente y los que puedes consumir más seguido. Debes saber que no hay alimentos prohibidos para personas con Diabetes, sólo saber la cantidad y la preparación más apropiada. Un método fácil de aprender es el método del plato.

4.       MANTENERSE ACTIVO
Hacer ejercicio te llevará a perder peso, y esto permitirá descender los niveles de glucosa, doble ganancia. Además, ayudará a tu corazón a mejorar su capacidad y beneficiará la salud vascular en general. 30 minutos al día, cinco días a la semana es la recomendación, lee cómo debe ser el ejercicio y cómo prevenir hipoglicemias con el ejercicio aquí.

5.       SABER RESOLVER PROBLEMAS COTIDIANOS
Los problemas más comunes son bajadas o subidas de glucosa en valores no esperados. Se habla de hipoglicemia en persona con Diabetes cuando la glucosa es menor a 70mg/dl, y estado de hiperglicemia cuando está por encima de 130mg/dl en ayuno o mayor a 180mg/dl dos horas después de comer. La hipoglicemia se resuelve con consumir 15gr de glucosa (lee cómo actuar ante hiploglicemia y cuáles son sus síntomas, aquí). La hiperglicemia, mientras no sobrepase 250mg/dl se puede resolver con pequeños cambios en la medicación y la dieta (orientado por tu médico). Si por el contrario está muy elevada se deberá buscar la causa y descartar complicaciones más delicadas que provocan elevación súbita de la glucosa. Reconocer los síntomas es primordial:
-Hipoglicemia: sudoración, hambre, dolor de cabeza, mareos, temblor, y en casos severos convulsión.
-Hiperglicemia: mucha hambre, mucha sed, orinas abundantes, pérdida de peso inexplicable.
Deberás tener un glucómetro en casa para vigilar tus niveles de glucosa y detectar oportunamente cambios inesperados.

6.       PREVENIR COMPLICACIONES
El objetivo de los pasos anteriores es evitar que los órganos “diana” de la Diabetes se vean afectados (ojo, corazón, vasos sanguíneos, cerebro y riñón). Por lo que además de tomar los medicamentos de forma correcta, hacer ejercicio y comer sano, es imprescindible hacerse revisiones anuales, es decir, visita al oftalmólogo, estudio de proteínas en orina y otros que tu médico ira solicitando. Revisa las metas en Diabetes.

IMPORTANTE
Recuerda que los cambios no se logran de la noche a la mañana, pero todo lo que el ser humano se propone lo logra si tiene la mejor actitud. Sólo debes confiar en tu equipo médico y en ti mismo/a. 

Dra. Greesly Valbuena
Médico Internista

0 comentarios:

Publicar un comentario