miércoles, 10 de julio de 2019

¿Qué exámenes debes hacerte si tienes Diabetes?

Es imprescindible que toda persona con diabetes tenga un médico de cabecera quien sirva de guía en el control de los niveles de glucosa y en la prevención de las complicaciones de la diabetes.

El médico deberá:

EN CADA CONSULTA:
-Interrogar síntomas que orienten sobre elevación de glucosa (hiperglicemia) como orinar mucho, mucha hambre, mucha sed o pérdida de peso inexplicable, así como síntomas de glucosa baja (hipoglicemia) como sudoración, dolor de cabeza, hambre, debilidad generalizada u otro malestar que cede con la ingesta de alimentos. Con estos datos es posible que se hagan ajustes en el tratamiento.
-Medirte, pesarte, y sacar tu índice de masa corporal, para así hacer seguimiento de tu peso.
-Revisión de pies. Se mirará la parte superior, plantar y entre los dedos, en busca de lesiones no detectadas por ti, callosidades, hongos, asimismo se palpará los pulsos y puede que se haga una prueba de filamento o se estimulará algunos reflejos. Esto con la finalidad de diagnosticar neuropatía (enfermedad de los nervios del pie).
-Observar los niveles de glucosa. Esto puede ser con tu registro de glucometrías en casa o con la realización de glucosa en ayunas.

CADA 3 MESES:
-Solicitud de HbA1c. Con este estudio llamado “hemoglobina glicosilada” se evalúa el promedio de glucosa en los últimos 3 meses.

UNA VEZ AL AÑO
-Solicitud de niveles de colesterol y triglicéridos, depuración de creatinina y proteinuria en orina de 24 horas. Es posible que se solicite examen general de orina.
-Dependiendo el tiempo con la enfermedad es posible que se solicite estudios de evaluación cardiaca: electrocardiograma, ecocardiograma, angiotomografia coronaria, score de calcio.
-Evaluación por oftalmólogo.

Es de considerar que dependiendo el caso, alguno de estos estudios se hará con mayor frecuencia, pero para la mayoría de los pacientes estas son las recomendaciones.

Dra. Greesly Valbuena
Médico Internista