martes, 31 de julio de 2018

Obesidad. Enfermedad que enferma

La obesidad es una enfermedad crónica. En su desarrollo influyen tanto factores genéticos (no los podemos modificar) como ambientales (si podemos modificarlos).

Se asocia a mayor riesgo de padecer Diabetes, Hipertensión, infertilidad e incluso cáncer, y sus efectos directos a la salud son: dolor en articulaciones, problemas para respirar sobre todo al dormir, trastornos digestivos, incontinencia urinaria, disfunción sexual, movilidad limitada, depresión y otros.

¿Cómo saber si tienes obesidad?
El diagnóstico se hace mediante la determinación del Índice de Masa Corporal (IMC), para lo cual primero debes pesarte y medirte en una balanza calibrada y luego se hace el cálculo, hazlo aquí.
Una vez tengas tu IMC revisa en el siguiente cuadro, y observa dónde clasificas.

¿Cómo se trata?
Creo que ya lo sabes, debes perder peso, pero no lo hagas solo. Lo ideal es acudir a un internista o nutricionista e incluso a un psicólogo, que te enseñen las directrices para empezar y mantenerte en el proceso. El hecho de que detectes el problema y busques solucionarlo denota que te quieres y es lo más importante.

Independientemente si tu médico te indica medicamentos, debes empezar cambios en el estilo de vida: comer saludable, hacer ejercicio y dejar de fumar. De seguro el médico solicitará algunos estudios de laboratorio para descartar que algunos órganos estén enfermos, que no tengas prediabetes o Diabetes, la presión alta, colesterol y triglicéridos fuera de lo normal, así como se considerará la determinación de algunas hormonas.

Con perder 5-10% de peso, disminuirá el riesgo de padecer las complicaciones arriba mencionadas.
Generalmente se espera 6 meses con cambios en el estilo de vida, si no hay mejoría significativa se anexará un medicamento para la obesidad aprobados por la FDA y en pacientes con IMC >35 se puede plantear la necesidad de cirugía bariátrica.

IMPORTANTE
Ningún individuo es igual a otro, no sigas recomendaciones del vecino, ni consumas productos “quemadores de grasas”.