martes, 28 de agosto de 2018

Diabetes e Hipoglicemia. Reconoce los síntomas y aprende a resolverla


Toda persona con Diabetes tiene el riesgo de desarrollar hipoglicemia (glucosa baja), si se inyecta insulina o toma medicamentos y no come, o si la dosis de medicamento aplicada es mayor a la debida. En toda consulta el médico debe educar al paciente sobre el riesgo, los síntomas y cómo resolverla. Es ideal que toda persona con Diabetes, tenga un glucómetro para medición de glucosa rápida.

Se define hipoglicemia en personas con Diabetes, cuando tienen glucosa >70mg/dl. Los síntomas son: dolor de cabeza, irritabilidad, temblor, sudoración, mareos, debilidad, mucho sueño o cansancio, mucha hambre.
Cuando esto ocurre debes seguir estos pasos:

-Avisa a alguien cerca de ti, para que no estés solo en caso de desmayarte.
-Si tienes glucómetro, corrobora el valor de glucosa.
-Consume 15gr de glucosa, lo puedes obtener de: 4-5 tabletas de glucosa (así se llaman, las venden en las farmacias), medio vaso de jugo dulce, o 3 caramelos. Si te encuentras en tu hora de comida, come.
NOTA: Evita leche o chocolates porque contienen grasas y se absorben lento. Tampoco consumas cantidades grandes de dulces porque puede subir mucho tu glicemia.
-Acuéstate y espera 15 minutos.
-Vuelve a revisar tu valor de glucosa, si está normal, medita qué pudo causar la hipoglicemia, si sigue baja repite los pasos de arriba.
-Si tras consumir por segunda vez los carbohidratos y esperar de nuevo 15 minutos, no mejora la glicemia, acude a urgencias.
-Otra opción es mantener una pluma de glucagón, al inyectarte 1mg subcutáneo sube la glucosa, es adecuado para personas que se desmayan antes de llegar a un sitio de atención médica, cualquier otra persona cerca puede inyectarlo (brazos, piernas, abdomen).

¿Cómo evitar la hipoglicemia?
-Respeta la indicación de tu médico (dosis, frecuencia, momento del día del medicamento).
-No saltes tus horas de comida.
-Sal de casa siempre con tabletas de glucosa o caramelos, tu glucómetro y una pulsera o plaquita que te identifique como persona con Diabetes.
-Nunca inyectes tu insulina lejos de las horas de comida.
-Checa tu glucosa tras cada hora de ejercicio.
-Checa tu glucosa antes de dormir y come algo si está debajo de 100mg/dl cuando has tomado alcohol.

Cualquier otra duda puedes escribir a través del formulario de contacto.


Dra. Greesly Valbuena
Especialista en Medicina Interna

0 comentarios:

Publicar un comentario