martes, 14 de agosto de 2018

Cirugía Bariátrica. Lo que necesita saber

La cirugía bariátrica forma parte del tratamiento de la Obesidad. Se basa en varios tipos de cirugías cuya finalidad es reducir el tamaño del estómago, resultando en saciedad con pocos alimentos.

Las personas candidatas serán aquellas que cumplan los siguientes criterios:
a) Índice de Masa Corporal o IMC (se saca mediante peso y talla, calcúlalo aquí)
-IMC >40 sin otras enfermedades.
-IMC >35 con una enfermedad asociada a obesidad
-IMC 30-34.9 con Diabetes o Síndrome metabólico.

b) Según historial
-Aquellas personas que, a pesar de cambios en la dieta, ejercicio o medicamentos, no experimentan pérdida significativa de peso.

c) Según capacidad de compromiso
-Personas que después de la cirugía, se comprometan a seguir visitando al médico y cumplir las recomendaciones de dieta, suplementos u otras instrucciones.

Antes de la cirugía
Se requiere evaluación por un equipo multidisciplinario: internista o endocrinólogo, nutriólogo, psicólogo y el cirujano por supuesto. Se realizarán estudios de laboratorio y de imagen, se iniciarán suplementos vitamínicos que después del procedimiento el cuerpo no absorberá de forma adecuada (hierro, complejo b y calcio, por ejemplo). Y es posible que se necesite un porcentaje de peso menos, por lo que el nutriólogo solicitará que pierda algo de peso.

Personas no candidatas:
-Personas con IMC <30.
-Aquellos sin compromiso con el seguimiento.
-Problemas endocrinos causantes de peso y que al tratarlos se observe pérdida de peso.
-Drogadicción o alcoholismo.
-Trastornos psiquiátricos severos.
-Poca comprensión de riesgo y beneficios.
-Algún problema cardiaco o pulmonar que suponga un riesgo alto con el uso de anestesia.

Después de la cirugía
-La persona deberá tomar suplementos vitamínicos.
-Acudir regularmente a las consultas.
-Vigilancia de algunos valores sanguíneos.
-Mantener estilos de vida saludable.
-En algunos casos de solicitarán pruebas para estudiar osteoporosis, anemia, y otros.

Todo procedimiento quirúrgico implica un riesgo, sobre todo si tienes Diabetes o Hipertensión descontrolada. Conversa con tu medico las opciones de tratamiento si padeces obesidad.

Dra. Greesly Valbuena
Medico Internista