miércoles, 31 de mayo de 2017

¿Cómo dejar de fumar?

Foto: Biolocamarina
Los productos del tabaco son todos aquellos que total o parcialmente son hechos con tabaco, sean para fumar, chupar, masticar o esnifar. Todos contienen nicotina, sustancia psicoactiva muy adictiva.

Efectos al organismo y a la economía del individuo.

*El tabaquismo es el responsable de la muerte de casi 6 millones de personas al año, de estas 5 millones son consumidores directos y más de 600 000 son fumadores pasivos.

*Para una persona fumadora, la compra constante del producto deviene en disminución de ingresos a sus familias dificultando su desarrollo económico, por lo que se considera causa de empobrecimiento.

*El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. Además es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas infarto y cáncer de pulmón en el adulto; en lactantes puede provocar muerte súbita, y en mujeres embarazadas fumadoras, genera bajo peso al nacer en el recién nacido.

El humo ajeno mata

Se le llama humo ajeno al que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. Sin embargo en algunos países la población está protegida por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo.

Advertencia a no fumadores

Las advertencias textuales y gráficas impactantes (en especial las que incluyen imágenes) permiten reducir el número de niños que empiezan a fumar y aumentan el número de fumadores que dejan el tabaco. Lo importante en personas jóvenes es NO INICIAR, aprender a decir NO, abandonar la importancia que se le da a la presión de compañeros en eventos sociales o fuera de la escuela, el que otros lo hagan no implica que deberán actuar del mismo modo sólo por “encajar”. Darle importancia a la autoconfianza e individualismo.

Querer dejarlo

Tres de cada cuatro fumadores conocen los peligros del tabaco y desean dejarlo, pero no saben qué pasos seguir ni a quién acudir, muy pocos países cuentan con programas que sirven de guía a los individuos.

Ahora bien, si has decidido dejar de fumar, debes:

PARA INICIAR:

1- Plantéate un período de tiempo en el cual deseas culminar.
2- Anota tus razones para dejar de fumar y ponlas en un lugar visible, repásalas a diario.

LUEGO:

3- Anota los cigarrillos que deseas fumar en la semana, es decir, si normalmente fumas 20 a la semana, la próxima serán sólo 15, e irlos disminuyendo paulatinamente.
4- Una vez que has determinado el número límite de cigarrillos diarios, puedes acordar con alguien que le pagarás una cierta cantidad de dinero por cada cigarrillo que te fumes de más de los permitidos en ese día o semana.
5- No fumes en cuanto te apetezca. Espera un poco antes de fumar (mínimo dos minutos) y alarga este tiempo a medida que pasen los días.
6- No fumes en ayunas. Retrasa ese cigarrillo. Para ello, cepíllate los dientes, tómate un zumo de frutas o date una ducha antes de desayunar. Aumenta los períodos de tiempo entre que te levantas y fumas el primer cigarrillo.
7- Después de comer o de cenar espera entre 5 y 10 minutos antes de fumar. Levántate de la mesa si quieres fumar. No fumes en la sobremesa.
8- No aceptes los ofrecimientos de cigarrillos.
9- Cambia de marca de cigarrillos. Cambia a una que no te guste demasiado y que sea baja en nicotina.
10- Compra las cajetillas de una en una y hazlo sólo cuando se te haya acabado por completo.
11- Fuma únicamente en horas pares o impares.
12- Fuma sólo la primera mitad del cigarrillo.
13- Coloca el tabaco en sitios de difícil acceso y que no estén a la vista.
14- Fuma con la otra mano.
15- Elige ambientes en los que no se fume y no haya humo.
16- Coloca en una alcancía o pote cada día o cada semana el dinero que te estás ahorrando al fumar menos cigarrillos. Más adelante lo aprovecharás para darte un premio por los logros conseguidos.

IMPORTANTE:

17- Cuando sientas ganas de fumar, haz alguna de estas tareas alternativas:
*Mastica chicle, regaliz o caramelos sin azúcar. *Bebe zumos o agua. *Practica algún ejercicio de respiración. Para ello, coge aire por la nariz, retenlo unos segundos y expúlsalo muy lentamente por la boca. *Duerme. *Date un baño. *Ve la TV, escucha música, lee. *Limpia la casa. *Practica algún ejercicio físico. *Llama por teléfono. *Cocina. *Haz trabajos manuales, crucigramas, entre otros.

Y FINALMENTE RECUERDA:

ü  Los deseos de fumar no duran eternamente, son pasajeros y controlables.
ü  Nunca es tarde para empezar.
ü  El ser humano puede lograr todo lo que se proponga.

Indaga los pasos hacia tu libertad y una vida saludable en la siguiente guía de la Sociedad Española contra el cáncer.

Video: 5 tips para alimentación sana

0 comentarios:

Publicar un comentario