domingo, 22 de julio de 2018

6 Mitos sobre Insulina

UNA VEZ QUE LA EMPIEZAS NO PUEDES CAMBIAR DE TRATAMIENTO
Muchas personas con Diabetes Mellitus tipo 2 creen que la insulina es la última línea de tratamiento. Existen varias indicaciones de terapia con insulina y algunas son temporales. Algunos pacientes pueden requerir progresivamente menos inyecciones o dosis al día al igual que eventualmente rotar a medicación oral, aunque otros deberán continuar con la hormona inyectada de forma indefinida. Ningún paciente es igual a otro, no todos se comportan del mismo modo.

SI NECESITO INSULINA ES QUE FALLÉ CON MIS CUIDADOS
Cuando se le explica al paciente que debe iniciar tratamiento con insulina, muchos están convencidos de que se debe a un fracaso personal. Debes entender que el páncreas de una persona con Diabetes produce progresivamente menos y menos insulina. Algunos tienen deficiencia en la producción en mayor medida que otros, y en ciertos casos si la terapia oral no funciona se anexará insulina.

LA INSULINA EMPEORA LA DIABETES
Si existe conexión entre lesiones a órganos como riñón, corazón, ojo y cerebro, con la aplicación de insulina, es porque mientras mayor tiempo con la enfermedad más chance de desarrollar alguna complicación y más probabilidades de necesitar insulina. A partir de 5 años con Diabetes, pueden empezar cambios en los órganos diana de esta condición. La insulina se indica para mejorar los niveles de glucosa y así evitar las complicaciones, no causarlas.

ES SÓLO PARA PERSONAS CON MUCHOS AÑOS DE DIABETES
En ocasiones, la insulina es la mejor opción para controlar a una persona con Diabetes de reciente diagnóstico, especialmente cuando los valores de glucosa están muy elevados; posteriormente tras lograr control de sus niveles, es posible cambiar a tratamiento oral.

LOS MEDICAMENTOS ORALES SON MÁS SEGUROS
NO NECESARIAMENTE. Ciertamente con la insulina existe más riesgo de hipoglicemia (glucosa baja en sangre) que con algunas pastillas. Pero considera que, algunas personas con problemas en hígado y riñón, no pueden tomar medicinas que se procesen por allí, en cambio la insulina no afecta esos órganos, por el contrario, retrasa las complicaciones de la diabetes. La glucosa baja es un efecto adverso que se puede prevenir y aprender a controlar rápidamente.

INYECTARSE ES MUY DOLOROSO
Cada vez son más delgadas y cortas las agujas de jeringas para insulina así como los llamados "pen o lápices" que es un lápiz con varias dosis de insulina, prácticamente ni se sienten. Es cuestión de adaptación. Además, hay buenas noticias, ya se aprobó en Estados Unidos la insulina inhalada, es cuestión de tiempo para que se distribuya en el mundo.

Descarga esta infografía