domingo, 3 de junio de 2018

Día Mundial de Sobrevivientes de Cáncer 2018


Hoy es un día de celebración! Miles de personas en el mundo disfrutan un año más de vida, tras haber vencido tan temible enfermedad. Hoy recuerdan su lucha y valentía, al tiempo que comparten sus historias sirviendo de inspiración para quienes aún batallan con el cáncer.

Todos tenemos un conocido o familiar que tiene, enfrentó, o ha fallecido debido a cáncer. 

En esta enfermedad intervienen muchos factores, todos aún no claros. Hay factores genéticos de prevalencia, aunados a los ambientales. Por ejemplo, aquellos expuestos a radiaciones o actividad nuclear, tienen alto porcentaje de desarrollar cáncer de tiroides, piel y mama; por otro lado aquellos expuestos a químicos, pueden desarrollar algún tipo de leucemia o aplasias (ausencia de producción de células de la sangre).

Pero, los avances tecnológicos y genéticos, han permitido detectar y tratarlo a tiempo, en el caso de los estudios genéticos, incluso impedirlo.

Aquí algunos cánceres que se pueden detectar a tiempo por métodos diagnósticos:

-Cáncer de mama, a través de la mastografia a partir de los 45 años, el ultrasonido mamario antes de esta edad.
-Cáncer de próstata, por medio de la realización en sangre del antígeno prostático (PSA libre y total).
-Cáncer de colon: colonoscopia y sangre oculta en heces.
-Cáncer de útero, con la realización de la citología o prueba de Papanicolou.

Pruebas genéticas detectan la presencia de genes cancerígenos, pero estas tienen alto costo, así que no están disponibles para todos.

Lleva una vida sana, evita el tabaquismo, el alcohol en exceso, el estrés, no dormir adecuadamente, y acude a chequeos médicos de rutina de forma anual, no esperes a sentirte mal.

0 comentarios:

Publicar un comentario