domingo, 20 de mayo de 2018

Viviendo con Artritis Reumatoide



La Artritis Reumatoide es la inflamación de las articulaciones (sitio de unión entre huesos), por un mecanismo autoinmune (nuestro cuerpo genera sustancias que atacan nuestras células). Es más frecuente en mujeres, y los síntomas pueden ser: dolor en las manos que predomina en las mañanas, mucosas secas, fiebre, calambres, entre otros.

Los síntomas, hallazgos en radiografías y exámenes de sangre hacen el diagnóstico.

El tratamiento se basa en analgésicos, esteroides, y los llamados Modificadores de la Enfermedad (FAME, por sus siglas en inglés). Algunas alternativas que causan alivio son: acupuntura, tratamiento quiropráctico u homeopatía, sólo recuerda que estos no sustituyen el tratamiento de tu médico.
El diagnóstico y tratamiento oportuno evita las complicaciones como: problemas cardiacos y pulmonares, deformidades en los huesos.

Viviendo con Artritis Reumatoide

Reposo: El descanso es importante, muchas personas con esta condición se quejan más por el cansancio que por el dolor. Duerme por ende 8 horas diarias, y trata de evitar el estrés.

Ejercicio: Reduce el dolor y mejora la calidad de vida. Hacer dos o tres sesiones en el día no mayores a 10 minutos, nadar es la mejor opción.

Alimentación: Se puede comer de todo pero en las proporciones adecuadas (puede seguir el método del plato), otra opción es la dieta mediterránea rica en frutas y vegetales, así como proteínas prefiriendo las blancas (pollo sin piel y pescado). Es importante el aporte de calcio que se obtiene con los lácteos.

Entorno social: No se aísle, converse con amigos y familiares, salga, camine, conozco, disfrute la vida. Son normales los cambios de humor, lea libros de autoayuda, comedia o romance, tenga hobbies, busque apoyo psicológico si la tristeza o ansiedad predomina en su día a día.

Chequeos médicos: Se debe vigilar su peso en cada consulta. Algunos medicamentos pueden provocar elevación de glucosa y la presión arterial, por lo que requiere de análisis cada cierto tiempo.

No fume.

Sociedad Española de Reumatología.

Para más información visite esta página con recursos para pacientes y familiares.

0 comentarios:

Publicar un comentario