lunes, 20 de marzo de 2017

Hipertensión Arterial. Control y Prevención

La Hipertensión Arterial o Presión Arterial elevada, se define como la presencia de cifras de presión arterial igual o mayor a 130/80 mmHg de forma persistente (considerando una presión óptima o valor normal aquella que no sobrepasa 120/80mmHg).

Es una enfermedad sistémica, ya que puede afectar varios órganos si no se controla adecuadamente (riñón, ojo, corazón, cerebro, vasos sanguíneos).

¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecerla?

Personas con uno o más de estos factores:

-Antecedentes familiares (Familiar de primer grado con Hipertensión arterial: padre, madre, hermano)
-Sedentarismo (Poca actividad física)
-Tabaquismo.
-Obesidad.
-Diabetes Mellitus.
-Consumo excesivo de sal.

Complicaciones de la Hipertensión Arterial en pacientes no controlados

Si no cumples el medicamento como se te ha indicado y no sigues las directrices de tu médico, la enfermedad aumentará el llamado Riesgo Cardiovascular, no es más que la afección a corto o largo plazo de órganos vitales:

-Ojo (Retinopatía hipertensiva, puede llevar a visión borrosa o pérdida de la visión)
-Corazón (Cardiopatía hipertensiva, insuficiencia cardiaca, arritmias, infarto al miocardio)
-Riñón (Insuficiencia renal)
-Cerebro (Enfermedad Cerebro Vascular)
-Aterosclerosis y arterioesclerosis (formación de placas de grasas y endurecimiento de las arterias).

¿Cómo mejorar nuestro estilo de vida y evitar que la enfermedad afecte nuestros órganos?

-Cumplir el tratamiento indicado (cada caso se tratará de forma individualizada).
-Seguir una dieta baja en sal (consumir entre 1 y 1.5 gramos diarios).
-Evitar el hábito tabáquico.
-Disminuir el consumo de cafeína.
-Hacer caminata de 30 minutos mínimo 5 días a la semana (como opción: natación, ciclismo, aerobic).
-Preferir carnes blancas a carnes rojas, y quitarles la piel.
-Evitar grasas saturadas y trans (leer etiquetas nutricionales de los productos).
-Consumir vegetales y frutas (entre 2 y 5 porciones diarias).
-Aumentar la ingesta de frutos secos tipo avellanas, nueces, maní de cascara, almendras, naturales.
-Limitar la cantidad de alcohol. Si eres mujer no más de una copa al día, si eres hombre no más de dos copas.
-Realizarse estudios complementarios para estudiar niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, así como estudios para evaluar corazón (electrocardiograma, ecocardiograma), riñón (creatinina, urea, proteinuria en orina, ultrasonido renal), ojo (oftalmoscopia); entre otros, estudios que deberán ser indicados por cada médico con un intervalo de tiempo que dependerá de cada paciente.

Si lo deseas, puedes mirar este video de 6 reglas a seguir si tienes Hipertensión Arterial

Visita: 5 tips para una alimentación saludable